martes, 21 de octubre de 2008

Especiales: Clubes con nombres de personas I

Nuevo tipo de especiales, esta vez gracias a la idea de Dyega, que propuso clubes con nombres de personalidades no conocidas. Aquí están estos son (?):

Jorge Wilstermann

El Club Jorge Wilstermann se fundó el 24 de noviembre de 1949, cuando un grupo de empleados de la compañía aérea Lloyd Aéreo Boliviano. El primer nombre fue San José de La Banda, en honor al por entonces nombre del aeropuerto de Cochabamba, ciudad donde el club hace de local. Pero en 1953 se le cambió el nombre al de Jorge Wilstermann. ¿Quién fue este muchacho? Fue el primer piloto comercial de Bolivia. A su muerte (1953) se decidió homenajearlo nombrando al aeropuerto de Cochabamba con su nombre. El club siguió el mismo camino y también cambió su denominación por la del piloto.
Los títulos del Wilstermann son: dos veces el Torneo Integrado (1958 y 1959), cuatro veces la Copa Simón Bolívar (1960, 1967, 1972 y 1973), igual cantidad de veces la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (1980, 1981, 2000 y Clausura 2006) y una Copa Aerosur (2004). Además, fue cinco veces subcampeón de la liga. También se destaca que fue el primer club boliviano en participar de la Copa Libertadores y el primero en pasar a segunda fase en dicha competencia.
Entre los jugadores que se destacaron por sus filas se puede nombrar a Jairzinho, Renán López, Ausberto García, Julio César Baldivieso, Máximo Alcócer y Pedro Guiberguis. Hoy en día hay cinco argentinos en el plantel del aviador: Ezequiel Argüello, José Pablo Burtovoy, Damián Felicia, Daniel Juárez y Renato Riggio.
Hace de local en el estadio Félix Capriles, ubicado en una de las zonas más paquetas de Cochabamba. Tiene una capacidad para 35.000 espectadores.

América Pedro Sellares

El América Pedro Sellares (o Sellarés, según otras fuentes) fue fundado en 1966, para participar del Torneo Nacional de Reservas. El club no es otra cosa que la parte “B” del América de Cali, uno de los mejores equipos colombianos. Del torneo antes mencionado, el América (por entonces no se le había agregado el Pedro Sellares) salió campeón. Las figuras de dicho torneo fueron Norman “Barby” Ortiz, Hernán Cerquera, Jairo Mosquera, Carlos Julio “Diablito” Morales, Carlos Arturo Riascos, Gilberto Cuero, Luis Rentería, José Rincón, Jairo Torres y Hernán Trujillo. Al año siguiente repetiría el campeonato, de la mano de Víctor Campaz y Reinaldo Ceballos.
A partir de aquí surgiría un impasse de once años debido a la suspensión del torneo, hasta volver a presentarse en las ediciones de 1978 y 1981, campeonando en esta última (el torneo era cada cuatro años).
Otra vez tendría que esperar veinte años para volver a pisar una cancha de manera oficial, cuando en 1991 la DIMAYOR abrió los torneos de ascenso para los equipos de reserva, por lo que el América B se inscribió para participar en la Primera C. En dicha división jugó 13 temporadas (de 1992 a 2001 y 2005), destacándose los títulos de 1996 y 1998. En la última década del siglo XX pasaron por el equipo el súper glorioso Alveiro Usuriaga, Jersson González, Franky Oviedo, Rubén Darío Bustos, Fabián Vargas y Robinson Zapata.
Mientras tanto, el club seguía participando del Torneo de Reservas: en 2002 fue subcampeón del Deportes Tolima, pero en 2003 y 2004 conseguiría nuevamente su cuarto y quinto título, vengándose sobre el Deportes Tolima en la primera y venciendo al Envigado en la segunda. Desde el 2006, el América participa de la Liga Vallecaucana de Fútbol (llamado oficialmente Copa El País), de la cual salió campeón los dos torneos (ambos sobre el Boca Juniors de Cali). También desde ese año se le agregó el Pedro Sellares al nombre del continente.
En este nuevo siglo que se está desarrollando salieron del club jugadores hoy en Primera como Paulo César Arango, Harrison Otálvaro, Cristian Nazarith, Pablo Armero y Carlos Preciado.
A todo esto nadie sabe quien fue Pedro Sellares. Sellares fue presidente del club América de Cali por nueve años. Era un español, de la zona de Cataluña, que emigró junto a su padre a Colombia para tener un mejor futuro. Y no sólo consiguió un buen futuro él, sino que se lo dio al América de Cali.

Municipal Pérez Zeledón

La Asociación Deportiva Pérez Zeledón se fundó en 1962. Su primer presidente fue Manuel Madrigal. El nombre proviene de Pedro Pérez Zeledón, quien fue un conocido jurista y diplomático del país centroamericano. Dirigió el periódico “El Ciudadano”, participó en las comisiones de límites para solucionar los problemas con Nicaragua y Panamá. También fue Secretario de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Murió en 1930 a la edad de 76 años.
Volviendo al club, hasta 1976 participó de eliminatorias en su provincia natal, San José. Dicho año logró por fin llegar a la Segunda División del fútbol costarricense. Para conseguirlo tuvo que vencer a Guanacaste y El Carmen de Alajuela. En dicha categoría, sería subcampeón en 1980, 1986 y 1988. Pero en 1981 estuvo cerca de descender, teniendo que jugar una liguilla contra Santa Bárbara y Juan Gobán para ver quien descendía y quien no.
En 1988 el Generaleña había conseguido el título de Segunda División, consiguiendo el ascenso a la Primera, en la cual se mantendría a duras penas.
Mientras tanto, no pasaría mucho tiempo el Pérez Zeledón segundo escalón del fútbol costarricense, ya que en 1991 conseguiría el tan ansiado ascenso. En este año también se uniría con el Municipal Generaleña, constituyéndose el Asociación Deportiva Municipal Pérez Zeledón. Su primera temporada en la Primera lo encontró en un octavo puesto. En la 1994/95 llegaría a las semifinales del torneo.
Su momento de gloria llegaría en la temporada 2004/05, cuando se coronó con el Apertura 2004, luego de un segundo puesto en el Grupo B en la fase inicial, eliminar al Herediano en semifinales y vencer al Saprissa en la final con un gol de Pablo Nassar en el minuto 95. En el Apertura 2005 estuvo cerca de ser campeón nuevamente, pero cayó en penales con el Saprissa. Hasta el día de hoy el Pérez Zeledón busca coronarse nuevamente.
Hace de local en el Municipal Otto Ureña, en la ciudad de San Isidro de El General, de 45.000 habitantes. El estadio tiene capacidad para 5500 personas. Cuenta con un argentino en el plantel, el delantero Diego País.

ArielDiabloRojo (gracias dyega)

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

7 comentarios:

Manute Bol dijo...

te faltó uno de mis favoritos: Luis Angel Firpo de El Salvador

Anónimo dijo...

Acá tenés a varios como Ramón Santamarina, Atlético Roque Pérez, Atlético Mones Cazón, Florencio Varela de Chivilcoy, Jorge Newbery fr Tandil y de Junín, Huahel Niyeo de Bariloche... y te estoy debiendo la conexión con la gente de La Niña de 9 de Julio.
Daniel Console

Anónimo dijo...

Te faltan algunos típicos como el Isidro Metapán de el Salvador (o Guatemala, no recuerdo bien), Godoy Cruz Antonio Tomba y, si hilamos fino, San Lorenzo se llama así por el cura que lo fundó

ArielDiabloRojo dijo...

Gracias a todos por sus aportes. Van a haber varias partes de esto, con sus respectivos agradecimientos.

Anónimo dijo...

En Chile tenemos al Arturo Fernandez Vial y aunque ahora esta en tercera es un equipo señero de nuestro pais.

Anónimo dijo...

También existe el General Velásquez y Tomás Greig

Anónimo dijo...

Ah, y cómo olvidar a uno que tiene hasta programa en el cdf: Rodelindo Román, el PSG de Vidal