lunes, 17 de noviembre de 2008

Especiales: Clubes que juegan en otros países I

Inaugurando nueva sección, esta trata de equipos que hacen de local en un país, pero juegan en la liga de otro. Esta es la primera parte de varios equipos que hay.

San Marino Calcio

El San Marino Calcio se fundó en 1960, bajo el nombre de Società Sportiva Serenissima, por la mismísima Federación Sanmarinense de Fútbol para participar del ascenso italiano. Los colores celeste y blanco a rayas verticales vienen del club sanmarinense Libertas-Tre Penne. También empezaría usando su cancha, el Fiorentino. Empezó participando el año de su creación en la ¡novena! categoría italiana, la Seconda Categoria, que hoy alberga más de 2800 equipos. Para más datos, es la última de las divisiones regionales. Las otras tres son Eccellenza, Promozione y Prima Categoria. Luego de dos años consiguió el ascenso a la Promozione, al vencer al Chiavicone en la final por 2-0. En 1965, el club pasó de manos de la Federación a un grupo empresario. Para la temporada 1973/74, la Serenissima se asoció con la S.S. Juvenes, cambiando su nombre por el de Associazione Calcio San Marino. Además, mudó su localía al estadio Olímpico de Serravalle. Pero muy bien no le iría a este nuevo equipo, ya que en la 1976/77 descendería a la Prima Categoria. En estas épocas el club parecía un ascensor (?), ya que en 1979/80 ascendería nuevamente, para descender dos temporadas más tarde. Pero a mitades de la década del ’80 comenzaría una etapa altamente exitosa para el equipo del país más pobre (futbolísticamente hablando) de Europa. En la temporada 1984/85 ascendería nuevamente a la Promozione, pero esta vez no descendería, ya que a la temporada siguiente ascendería nuevamente, esta vez a la Serie D. En la temporada 1986/87 el equipo conseguiría un espectacular segundo puesto, para lograr el campeonato, y el consecuente ascenso a la Serie C2, en la temporada siguiente. El técnico en este exitoso período fue Gabriele “Lele” Lucchi. Pero después del éxito vendría la tormenta. En 1988 se transformó en una Sociedad Anónima, cambiando su nombre por el de San Marino Calcio. Su primera temporada en la C2 lo encontraría en la 17º posición, volviendo rápidamente a la Serie D. En la temporada 1991/92 saldría nuevamente 17º y también descendería, a la Eccellenza esta vez. Por suerte, solo pasaría una temporada y lograría el ascenso a la D nuevamente. Luego de tres temporadas nuevamente descendería, y pasaría sólo una temporada, ya que fue campeón de la Eccellenza en la 1996/97. En la 1999/2000 el San Marino ascendería por segunda vez a la Serie C2 luego de ser campeón nuevamente. En el 2004/05 llegaría a lo que hasta hoy fue su mejor actuación, porque ascendería a la Serie C1. Su primera temporada sería sufrida, porque terminaría 17º de 18º, pero no descendería porque le ganó el playoff del descenso al Pro Sesto. A la temporada siguiente repetiría el 17º, pero esta vez perdería el playoff, en manos del Marino. Hoy sigue peleándola en la Serie C2, aunque no empezó muy bien esta temporada. Se encuentra 17º luego de ganar solo dos partidos de 11. En su plantel hay un solo sanmarinense, el arquero Aldo Simoncini, y un argentino Federico Capece.

USV Eschen/Mauren

Este humilde club con poca historia conocida nació en 1963 luego de la fusión de dos clubes de Liechtenstein: el FC Eschen y el FC Mauren. Apareció en la temporada 1966/67, bajo la dirección técnica de Eugen Seger, logra el ascenso a la 3.Liga del país vecino de Suiza, donde juegan todos los equipos del pequeño principado. Poco duraría allí, ya que volvería a descender esa temporada. Ya con Anton Facchin en el banco, lograría nuevamente el ascenso en la 1968/69. En 1975 se mudó de la cancha Presta-Platz, al estadio Sportpark Eschen/Mauren. Ese mismo año logra el ascenso a la 2.Liga, de la mano del DT Manfred Burtscher, luego de una victoria por 3-2 (con tres goles de Pfister) al FC Herisau. Presenciaron el partido más de 700 personas. Al año siguiente lograría su primera Copa de Liechtenstein, al vencer por 3-1 al Balzers. Lograría tres copas más: en 1977 (al vencer al FC Vaduz por penales), 1978 (al FC Ruggell por 3-1) y en 1986/87 (al FC Vaduz por 1-0). Seguiría jugando en la 2.Liga hasta la temporada 1999/2000, en la que ascendería a la 1.Liga. Saldría 15º en su grupo y volvería a la 2.Liga. La temporada volvería a lograr el ascenso, donde hoy la pelea para mantenerse. En su equipo hay mayoría de liechtenstenianos, cuatro suizos, un camerunés y un albanés.

Toronto FC

Quizás el caso más conocido que veremos hoy. El Toronto Football Club se fundó hace dos años, y como dice su nombre, hace las veces de local en la ciudad canadiense de Toronto, pero juega en la Major League Soccer estadounidense. El club se creó específicamente para jugar en dicha liga. Los otros nombres que barajó la empresa que es dueña (Maple Leaf Sports & Entertainment Ltd., más conocida como MLSE) fueron Toronto Northmen, Inter Toronto y Toronto Reds. Su primera temporada no fue lo que buscaban, ya que terminó en el último puesto de la Conferencia Este, a doce puntos del anteúltimo Columbus Crew. Su récord fue de seis victorias, diecisiete empates y nueve derrotas, con 25 goles a favor y 49 en contra. El técnico fue el escocés Mo Johnston. Para la temporada de este año, lo sucedió en el cargo el inglés John Carver. Pero el equipo no cambiaría de su posición. Otra vez último, aunque esta vez con una mejor performance (9 victorias, 13 empates, 8 derrotas, 34 goles a favor, 43 en contra). En el plantel hay una mezcla de todas las nacionalidades: ocho canadienses, ocho estadounidenses, un triniteño, un puertorriqueño, dos ingleses, un jamaiquino, un hondureño, un neocelandés, un guatemalteco, un galés y un bermudano. Tal vez su máxima figura es el goleador Danny Dichio, que con once conquistas es el máximo goleador de la corta historia de este equipo. Para agregar, participó de un mini campeonato canadiense para clasificar a la Concachampions. Ni siquiera esto logró, ya que el clasificado fue el Montreal Impact. El otro equipo que disputó el torneo fue Vancouver Whitecaps. El estadio en el que hace de local es el BMO Field.

Berwick Rangers

El Berwick Rangers Football Club se fundó en 1881, y es uno de los más antiguos del mundo. Hace las veces de local en el Shielfield Park, en el pueblo inglés de Berwick-upon-Tweed. Desde 1905 hasta 1954 participó en la Scottish Border League. Prácticamente no hay registros de sus actuaciones. En 1955 fueron finalmente aceptados para jugar en la Scottish Football League. En la Copa de Escocia de 1954 habían dado la sorpresa al eliminar al Dundee por 3-0, pero fueron eliminados en cuartos de final por el Rangers. Diez años más tarde conseguirían llegar hasta las semifinales de dicha copa, perdiendo nuevamente con el Rangers. En 1967 conseguirían su máxima victoria en esta copa, al vencer al Vale of Leithen por 8-1 (dos años antes, en la liga habían conseguido el mismo resultado contra el Forfar Athletic). En la temporada 1978/79 lograrían el ascenso de la Division Two a la Division One, luego de ser campeones, relegando al segundo puesto al Dunfermline. En su primera temporada en la One sufriría, ya que saldría 12º de 14, zafando por tres puntos del descenso, que se consumaría a la temporada siguiente, luego de terminar en el último puesto. En la temporada 1988/89 el club estuvo muy cerca de desaparecer. La crisis llegó hasta tal punto que su cancha fue confiscada. Recién volvería a hacer una gran campaña en la temporada 1993/94, cuando consiguió el segundo puesto, detrás del Stanraer, pero no ascendió debido a una reestructuración del fútbol escocés. En la temporada 1996/97 descendería a la Division Three, pero recuperaría la categoría en el 2000. Nuevamente descendió en la temporada 200, aunque dos años más tarde volvería a ascender. No le iría bien, aunque terminaron últimos, con 101 goles en contra (la peor goleada fue un 9-2 contra Peterhead). Hoy busca el ascenso a la Second Division por enésima vez.

Wellington Phoenix

Por ultimo, el club más reciente, ya que fue creado en 2007. El equipo es de la ciudad neocelandesa de Wellington, pero juega en la liga australiana. Además, es el único caso del mundo en el que juega en otra confederación. Fue fundado para seguir el camino del New Zealand Knight, que fue removido de la liga por una pésima situación económica. Los colores elegidos fueron los colores de la ciudad, el negro y amarillo. El dueño es el empresario Terry Serepisos, que eligió el nombre de otros 250 propuestos por el público, ya que representa el renacimiento del equipo que representa a Nueva Zelanda. En su temporada debut, la 2007/08, encontró varios problemas, ya que terminó en la última posición, junto al Perth Glory. Su primera victoria fue contra el Sydney FC, por 2-1. Esta temporada lo encuentra en la sexta posición, de ocho participantes, pero recién comenzó. En su plantel cuenta con mayoría de neocelandeses, sumados a nueve australianos, un brasileño y un chino. El jugador más destacado es Shane Smeltz, que ya lleva 16 goles en el club. El estadio en el que juega de local es el Westpac Stadium.

ArielDiabloRojo

Aclaración: La idea del blog es mostrar nombres curiosos de equipos, así como otras curiosidades de ellos, de todo el mundo, no nos estamos burlando de su gente, jugadores, o cualquier otro motivo de burla.

7 comentarios:

yorkeem dijo...

excelente e intresante blog

saludos

DELESPA dijo...

aguante san marino mi equipo en el fifa 2006 selva y domeniconi....estrellas del futbol mundial

ArielDiabloRojo dijo...

Muchas gracias por los comentarios gente!

Andy Selva es el máximo goleador de la selección de San Marino

Mario Brollo dijo...

muy buen informe, te falto el mas conocido que es el Monaco que juega en la Liga Francesa.

Saludos

ArielDiabloRojo dijo...

Gracias por tu aporte Fidencio. Al Mónaco lo dejé para alguna próxima parte.

Un abrazo

pablo :) dijo...

cardiff y swansea city son de gales y juegan en liga inglesa

Gabriel dijo...

Qué bueno este blog!!! No tengo ni idea de cómo caí aquí, pero me encanta.

Seguí publicando historias tan interesantes y aguante Toronto FC!!

Saludos desde Waterloo, Canada